Skip to main content

¿En el servidor o en la periferia? ¿Cómo escoger las video analíticas adecuadas?

¿Alguna vez pensó en utilizar video analíticas pero decidió no hacerlo porque parecía muy complicado? Usted no es el único. A primera vista, encontrar la solución analítica apropiada puede parecer abrumador. Esto es porque usualmente nos hacemos muchas preguntas, tales como: ‘¿Cuáles analíticas necesito para mi entorno?’, ‘¿Cuánto tiempo me tomará la configuración?’, y ‘¿Funcionará?’.  

Las buenas noticias son que ahora las analíticas son más simples y mucho más efectivas que nunca. Las plataformas de seguridad que vienen con analíticas incorporadas aceleran la instalación y ofrecen resultados precisos. Mientras esto es un alivio para muchos, aún existe una pregunta que se hace con frecuencia: ‘¿Debería adquirir video analíticas basadas en el servidor o instalarlas en la periferia?’

Antes que nos adentremos en los pros y contras de cada opción, vamos a aclarar los términos. Cuando nos referimos a analíticas basadas en la periferia, significa que la cámara o codificador está procesando la imagen y creando metadatos. En una configuración de analíticas basadas en servidor, las transmisiones de video se envían y se procesan en el servidor de manera independiente de las cámaras. Ambas opciones son viables y efectivas, pero la selección de la mejor opción dependerá de su entorno.

Simplificar las aplicaciones de analíticas en la periferia

Cuando se procesan las analíticas en la cámara, la principal ventaja es que tiene la capacidad de reducir el uso del ancho de banda. Puedes configurar una arquitectura distribuida del sistema y disminuir costos del servidor también. Esto es porque la cámara filtra la información, y evita tener que transferir todos los datos de video a los servidores.

Sin embargo, esto es cierto únicamente si sólo está almacenando el video que la solución de analíticas ha clasificado como relevante. Esto significa que si usted quiere guardar todos los videos por un período de tiempo específico, o solo quedarse con los videos de eventos detectados por movimientos, usted no obtendrá mucho valor de esta opción.

Comprar cámaras con analíticas de periferia incorporadas puede ser también disuasivo. Usualmente, estos dispositivos son más costosos. Dependiendo del modelo de la cámara que está considerando, puede también encontrarse con limitaciones de desempeño o tener acceso únicamente a aplicaciones básicas de analíticas.

Aumentar el desempeño de las analíticas en un servidor

Cuando usted opta por unas analíticas basadas en servidor, usted es libre de escoger cualquier cámara que quiera. Esto puede ser particularmente ventajoso para quien esté actualizando su sistema de seguridad y quiera reducir costos manteniendo dispositivos periféricos existentes. Aun cuando lo mejor es verificar con su proveedor de analíticas, las analísticas basadas en servidor usualmente funcionan con la mayoría de las cámaras, independientemente del proveedor o modelo de la cámara.  

Otra ventaja fundamental es que obtendrá un mejor desempeño. Los servidores tienen mayor poder de procesamiento y son capaces de procesar más aplicaciones de video y de analíticas. A cambio, el aprovechar la potencia de procesamiento permite el desarrollo de analíticas más avanzadas.

Las analíticas basadas en servidor pueden ser más fáciles de usar y configurar. Por ejemplo, si está usando una plataforma de seguridad con analíticas unificadas, usted podrá configurar las analísticas desde la misma interfaz que su sistema de administración de videos. Esto también es cierto para diferentes aplicaciones de analíticas, y proporciona la misma experiencia de usuario a través de todos los tipos de video analíticas, lo que simplifica la configuración y la operación. En instalaciones más grandes con cientos o miles de cámaras, esto puede ahorrar una gran cantidad de tiempo. En vez de tener que configurar individualmente cada cámara utilizando la herramienta de configuración externa del proveedor, ¿qué haría usted con todo ese tiempo?

¿Qué es lo adecuado para usted?

Escoger la tecnología correcta de analíticas realmente dependerá de sus necesidades.  Si sólo está buscando hacer analíticas básicas, o si tiene una instalación pequeña o mediana, una solución basada en periféricos puede ser la opción adecuada para usted. Si usted requiere analíticas de alta calidad o si tiene un sistema empresarial más grande, las analíticas basadas en servidor es el camino a seguir.

¿Desea aprovechar todo el potencial de su inversión en videovigilancia? Haga clic aquí para leer acerca de las soluciones de video analíticas.