Por qué la higiene cibernética de tu organización debería ser la máxima prioridad

Los ciberataques van en aumento

Se estima que los daños por delitos informáticos le costarán al mundo unos $ 6.000 millones anuales hasta 2021, por lo que este creciente problema no debe tomarse a la ligera. Los ciberdelincuentes no cesan en su búsqueda de nuevas formas de atacar a las organizaciones, teniendo en cuenta que menos del 50% están preparadas para un ataque de seguridad cibernética.

Aquí es donde interviene la higiene cibernética.

Al mantener la seguridad y los sistemas, dispositivos y procedimientos de tu organización, ya sea a través de una comunicación corporativa segura o mediante la compra de un seguro de responsabilidad cibernética, entre otras opciones, reduce en gran medida las posibilidades de que seas víctima de un ataque cibernético.

El paso inicial: gestión de riesgos en la cadena de suministro

Las amenazas cibernéticas acechan por todas partes. Por eso es importante que hagas todo lo posible para limitar las vulnerabilidades de tu organización.

A través de la gestión de riesgos en la cadena de suministro, puedes mantener una sólida red de proveedores confiables, a la vez que proteges tu cadena de suministro de extremo a extremo. Esto refuerza la seguridad física de tu organización y ayuda a protegerte contra posibles ataques cibernéticos.

Es importante comunicarte y trabajar en estrecha colaboración con tus socios y proveedores para comprender en detalle sus políticas de protección de datos y privacidad. Después de todo, el nivel más alto de resistencia contra las amenazas cibernéticas no se logra actuando solo, sucede cuando todos los involucrados se comprometen a respetar las mejores prácticas.

Puedes establecer este diálogo con tus proveedores y socios haciéndoles las siguientes preguntas que se analizan en detalle en nuestra página Red de confianza :

  • ¿Cuán transparentes son mis proveedores con las vulnerabilidades?
  • ¿Mis proveedores priorizan la seguridad al desarrollar sus productos?
  • ¿Tienen una estrategia integral para cerrar las brechas de seguridad y las vulnerabilidades?

Plantear estas preguntas coloca a tu organización en una mejor posición para prevenir y, en el peor de los casos, responder a un ataque cibernético.

Learn why cyber hygiene is so important in our new blog post

Detectar comunicaciones sospechosas

Los ciberdelicuentes utilizan campañas de ingeniería social, como ataques de phishing o pretextos, para inducirte a proporcionar sin darte cuenta tu información confidencial y el acceso a tus datos privados. Por esa razón, estar asegurado de que todos tus empleados puedan detectar y evitar con eficacia intentos de comunicación sospechosos es vital para la seguridad física de tu organización.

Si bien los errores ocurren, estar atento a las solicitudes de comunicación inusuales y pensar antes de hacer clic en cualquier enlace o mensaje, son algunas de las formas en que puedes ayudar a proteger tu organización contra los ataques cibernéticos.

Educar de forma constante al usuario desde el principio

Dado que las repercusiones de un ataque cibernético pueden tener un impacto negativo duradero en tu organización, ya sea en las finanzas o la pérdida de datos, la capacitación constante de tus empleados sobre educación del usuario es una inversión a largo plazo.

Educar a tus empleados sobre la higiene cibernética es una tarea continua que debe comenzar con su incorporación a la empresa. Al explicar la importancia de estrategias como la selección segura de contraseñas, el bloqueo de dispositivos y la identificación de ataques de ingeniería social, tu organización puede limitar las posibilidades de error humano manteniendo las mejores prácticas.

Agregar protección financiera con seguro de responsabilidad cibernética

Hay hasta 12 tipos diferentes de cobertura disponibles para las amenazas cibernéticas, lo que significa que tendrás que investigar un poco hasta encontrar el paquete de seguro de responsabilidad cibernética que responda a las necesidades de tu organización. Con los ataques cibernéticos en aumento, invertir en el paquete adecuado debería ser una parte esencial de tu estrategia de seguridad cibernética.

Dada la amplia gama de opciones disponibles, leer la letra pequeña es esencial en el proceso de selección de tu seguro, ya que esto determinará la cobertura exacta que recibirás en el caso de un ataque cibernético. Junto con un proceso de selección cuidadoso, es importante comprender el proceso de reclamos de tu paquete, para ayudar a evitar una mayor confusión y estrés en el caso de un ataque cibernético.

Si bien el seguro de responsabilidad cibernética es una buena manera de ayudar a mitigar el riesgo financiero de los ataques cibernéticos, examinar a tus proveedores, socios, sistemas y dispositivos, y establecer un plan eficaz de mitigación del riesgo cibernético son pasos igualmente esenciales para proteger a tu organización contra los ataques cibernéticos. Recuerda siempre que una sola vulnerabilidad es demasiado.

Una buena higiene cibernética es un esfuerzo de equipo

La higiene cibernética no consiste solo en proteger sistemas y dispositivos, sino que requiere tiempo y atención en muchos aspectos de tu organización. Puesto que tu sistema de seguridad físico es tan seguro como el dispositivo menos confiable conectado a él, no puedes dejar margen al error.

Centrarse en mantener una higiene cibernética sólida mediante la administración de riesgos en la cadena de suministro, los intercambios seguros, la educación del usuario y el seguro de responsabilidad cibernética son algunas de las formas clave en las que puedes proteger a tu organización contra las crecientes amenazas cibernéticas.

Obtén más información sobre cómo construir una base sólida de seguridad física consultando nuestro Centro de Confianza, que cuenta con una amplia gama de información y recursos relevantes a tu disposición.

Ir al Centro de Confianza

Sobre el Autor

Mathieu Chevalier

Mathieu Chevalier, Líder de Arquitectura de Seguridad, Genetec Inc.

Más contenido de Mathieu Chevalier
Artículo anterior
Cinco maneras en las que puedes ayudar a proteger tu organización contra ataques cibernéticos
Cinco maneras en las que puedes ayudar a proteger tu organización contra ataques cibernéticos

La protección de la seguridad física de tu organización se está convirtiendo en una tarea cada vez más exig...

Siguiente artículo
Cómo las amenazas cibernéticas pueden afectar a tu organización
Cómo las amenazas cibernéticas pueden afectar a tu organización

Infórmate sobre los diferentes tipos de amenazas cibernéticas, cómo pueden afectar tu negocio y cómo proteg...