Principales tendencias de la seguridad física para el 2021

Esta es esa época del año en la que nuevamente nos gusta ofrecerte nuestras ideas sobre las tecnologías y los temas que serán tendencia en los próximos meses.

Después de que el año pasado compartiéramos nuestras tres tendencias principales para el 2020, las cosas tomaron un giro impredecible. El COVID-19 llegó y todos tuvimos que adaptarnos para ajustarnos a las nuevas normativas de salud.

A medida que la pandemia continúa afectando a las empresas en todo el mundo, estas son las que creemos serán las principales tendencias de seguridad física en el 2021.

# 1 Las soluciones innovadoras mejorarán la respuesta al COVID-19

Genetec COVID-19 solutions

El control del distanciamiento social ha sido fundamental durante la pandemia. Para cumplir con las normativas de salud, el sector de retail, las oficinas corporativas y otros, necesitan saber cuántas personas hay en sus instalaciones en un momento dado. Esto ha generado una gran demanda de soluciones de gestión de ocupación.

Aunque la mayoría está utilizando esta tecnología para contar las personas que entran y salen de un edificio, las organizaciones seguirán expandiendo su uso a todas las áreas de sus instalaciones.

Estas analíticas de espacio están ayudando a las empresas a obtener información importante sobre cómo las personas usan sus instalaciones. Mucho después de que termine la pandemia, podrán seguir extrayendo datos para aprender:

-¿Cuántas personas esperan en la recepción?

-¿Cuántas personas hay en la cafetería?

-¿Cómo se utilizan espacios específicos a lo largo del tiempo?

Estos datos luego se convierten en el catalizador para implementar reformas que mejoren la experiencia del visitante, empleado o inquilino.

#2 Los riesgos de seguridad cibernética seguirán aumentando

Genetec cybersafe solutions

Desde escuelas y hospitales hasta empresas privadas, hubo un aumento en los ataques cibernéticos durante el año pasado. Solo en el tercer trimestre del 2020, Trends Micro informó que hubo casi 4 millones de amenazas por correo electrónico y más de 1 millón de visitas a URLs maliciosos relacionadas con el COVID-19.

Gran parte de esto puede estar relacionado con el cambio repentino hacia el trabajo remoto, que dejó a las organizaciones luchando por mantener el negocio a flote, a la vez que intentaban proteger sus activos corporativos. Dicho esto, incluso las organizaciones de servicios esenciales, como hospitales e instituciones públicas que requieren empleados en el sitio, se vieron gravemente afectadas por el ciberdelito. En el mundo actual, ya no existe un perímetro de TI seguro. Los profesionales de la seguridad física deben implementar medidas para disuadir a los hackers y proteger sus negocios.

Es fundamental elegir proveedores de confianza e implementar soluciones de seguridad física que cuenten con capas de ciberdefensas. Los equipos de seguridad ya saben que las encriptaciones integradas, la autenticación multifactor y la gestión de contraseñas son las primeras líneas de defensa.

Más allá de eso, aprovechar otras funcionalidades puede mejorar la postura de la seguridad cibernética. Esto incluye tener acceso a la puntuación de riesgo de seguridad cibernética, alertas de vulnerabilidad del sistema y recordatorios automáticos de actualizaciones de firmware y hardware.

# 3 Las empresas se centrarán en la protección de la privacidad

Genetec physical security solutions address privacy

Durante la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones implementaron dispositivos de "detección de fiebre" y otros sistemas nuevos. En un apuro por mantener a las personas a salvo, es posible que no hayan tenido tiempo de considerar cómo esto podría provocar posibles problemas de privacidad en los meses por venir.

En tiempos de crisis, es aun más importante tener en cuenta la privacidad. Es por eso que más empresas están reevaluando la forma en que recopilan, almacenan y comparten información personal. Debido al riesgo de grandes sanciones, están buscando formas de cumplir mejor con las leyes de protección de datos y privacidad.

Creemos que las preocupaciones sobre la privacidad pública relacionadas con el rastreo de contactos COVID-19 y otros desafíos sociales seguirán creciendo. Estas sensibilidades requerirán que la industria de la seguridad física aborde la privacidad de frente y encuentre las soluciones adecuadas.

Para muchos profesionales de la seguridad física, esto significa enfrentarse a la realidad de que sus equipos de seguridad y sus sistemas propietarios más antiguos, no pueden cumplir con los fundamentos de la seguridad y privacidad de los datos. Esto aumentará la demanda de nuevas soluciones cuyo diseño incluya la privacidad de datos .

#4 La demanda de soluciones en la nube y en la nube híbrida seguirá creciendo

Genetec cloud solutions

Según un informe titulado Predicciones para el 2021 de Forrester, la infraestructura de nube pública global crecerá en un 35%, alcanzando un valor de mercado de $ 120 mil millones en el 2021. La pandemia es en gran parte responsable de la creciente demanda de la nube. A medida que ha ido aumentando el uso de Internet y el trabajo remoto, se ha producido un cambio global para acelerar la transformación digital.

Incluso con este movimiento en marcha, un informe reciente de Genetec titulado El estado de la seguridad física en el 2020, encontró que solo el 20% de los encuestados ya había implementado soluciones en la nube en sus entornos de seguridad física.

Para prosperar a largo plazo, los profesionales de la seguridad física deberán seguir el ejemplo de otras industrias y sus departamentos de TI y determinar cómo aprovechar mejor la tecnología en la nube en los próximos años. En el 2021, creemos que más directores de seguridad dejarán de lado la división entre los sistemas de seguridad física en las instalaciones y la nube, y adoptarán un modelo de implementación híbrido. Esto les permitirá implementar sistemas o aplicaciones específicas en la nube mientras mantienen los sistemas existentes en sus instalaciones.

Un enfoque híbrido facilita la transición a la nube. También puede ser la respuesta más simple a la hora de decidir cómo mejorar la escalabilidad, la redundancia y la disponibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes.

Más allá de eso, las ofertas en la nube brindan mayor valor agregado. Los equipos de seguridad física pueden migrar rápidamente a nuevas tecnologías, minimizar el espacio que ocupa el hardware, impulsar la seguridad cibernética y reducir los costos.

# 5 Mayor enfoque en la confianza de la cadena de suministro

Genetec physical security supply chain

En el 2021, creemos que las empresas seguirán dedicando más tiempo a examinar a los proveedores y fabricantes de soluciones de seguridad física. Esto incluye plantear a los proveedores preguntas más precisas sobre cómo manejan las amenazas emergentes, qué tanto comunican sobre las vulnerabilidades de los productos y su ecosistema de socios, y cuáles son sus políticas de datos y privacidad.

En los últimos años, hemos visto que algunos gobiernos han desalentado o prohibido el uso de ciertos productos de proveedores, debido a posibles vulnerabilidades de confianza y seguridad. A medida que continúe esta tendencia, los profesionales de la seguridad física buscarán proveedores que crean que pueden cumplir con normativas más estrictas.

# 6 Las organizaciones invertirán en nuevas soluciones de analíticas de video y control de acceso

Access control and video surveillance migration Genetec

En un informe reciente de Genetec, El estado de la seguridad física en el 2020, el 54% de los encuestados dijo que será importante centrarse en proyectos de control de acceso en el 2021, y el 46% dijo lo mismo sobre las video analíticas.

Muchos profesionales de la seguridad física saben que la actualización a soluciones modernas de control de acceso les ayudará a lograr nuevos objetivos. Esto podría incluir el fortalecimiento de la higiene cibernética o la implementación de una nueva solución de gestión de identidad física para automatizar las solicitudes de acceso de los empleados y visitantes. Durante las fases de reapertura, esto ayudará a limitar la interacción física, a la vez que protegerá a personas, edificios y asegurará el cumplimiento

La implementación de video analíticas fortalece aún más la seguridad del sitio y brinda más información. Desde el conteo de personas y el flujo direccional, hasta los objetos desatendidos y la detección de cruces de línea, las analíticas brindan a los equipos de seguridad una imagen más clara de lo que sucede en su entorno. Los equipos remotos también pueden mantenerse al tanto de las amenazas mientras protegen las instalaciones casi vacías durante esta pandemia.

A medida que el Machine Learning continúe impulsando la inteligencia de la analítica, los usuarios verán tasas de precisión más altas y esto aumentará la confianza en varias analíticas basadas en software y en el borde.

# 7 Las soluciones personalizadas abordarán las necesidades específicas de la industria

Genetec airport security trend 2021

Las soluciones de seguridad física han sido tradicionalmente similares. Si bien ciertas funciones pueden atraer a una empresa más que a otra, rara vez se han diseñado plataformas de seguridad para abordar una industria específica. Todo eso está cambiando.

Los portafolios de productos personalizados son cada vez más populares a medida que las necesidades de los usuarios evolucionan y las empresas contratantes buscan soluciones más sofisticadas. Los aeropuertos, las ciudades, el transporte público, el cannabis y otras industrias requieren soluciones diseñadas para ayudarlos a administrar sus entornos únicos. Dado que las soluciones personalizadas cuestan una fortuna para desarrollar y mantener, los proveedores se verán obligados a proporcionar un camino más fácil y asequible para abordar estas necesidades específicas de la industria.

¿Estás buscando una manera de mantenerte al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías en 2021? 

Suscríbete a nuestro podcast, Genetec Engage. Y síguenos en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.

Artículo anterior
Lo que necesitas saber sobre la privacidad de los datos
Lo que necesitas saber sobre la privacidad de los datos

El 28 de enero, día de la privacidad de los datos, analizamos el impacto que tiene la tecnología en los der...

Siguiente artículo
¿Estás pensando en un seguro cibernético?
¿Estás pensando en un seguro cibernético?

×

Habla con nuestros expertos

Gracias
Error - something went wrong!